martes, 7 de junio de 2011

Precipitaciones en junio de 2011 en Rute

Las precipitaciones registradas en junio de 2011 en Rute son las siguientes:
  • Día 6: 13,5 mm (Ver nota abajo)
  • Día 7:   3,8 mm
Total: 17,3 mm


Total acumulado: 784,5 mm.

(Datos oficiales de la estación 5606E de la AEMet).

Nota: Es interesante destacar cómo en días de tormenta puede haber diferencias tremendas entre las cantidades recogidas en puntos muy próximos incluso dentro de la localidad, como ocurrió el día 6. En la Calle Priego, el forero "Anzur" (miembro del foro de Meteored) registró 21 mm, mientras que en el observatorio oficial, en la Ronda del Fresno, sólo se midieron 13,5 y en el pluviómetro de la presa del embalse sólo 3,3 mm. Ese mismo día, por poner otro ejemplo, se registraron 11 mm en el Aeropuerto de Córdoba, mientras en el casco urbano sólo se midieron 3 mm.

Nota 2: Termina el mes con los 17,3 mm caídos en sólo dos días. Esa cantidad puede calificarse de normal para un mes de junio, teniendo en cuenta además, la acusada tendencia de los últimos años a la escasez de precipitación en dicho mes. Así, mientras que la media del mes del anterior período de referencia (1971-2000) era de 18,4 mm, la media del mismo para el actual período de referencia (1981-2010) es ya de 11,2 mm.

13 comentarios:

  1. En las precipitaciones de ayer día 6, esa diferencia de más de 6 mm es dentro de Rute casco urbano o fuera??
    Si es dentro, cómo puede haber tanta diferencia?? Tanto llovió?? (se puede deducir que no estaba allí y no lo vi)
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no es tan extraño tratándose de precipitaciones tormentosas. En la estación de la presa del embalse, sólo se midieron 3.3 mm. En el caso de Córdoba, mientras que en el aeropuerto se midieron 11 mm, en el casco urbano, osciló entre 2 y 3 mm, según zonas. Y volviendo a Rute, estoy seguro de que en algún punto de la localidad debió de caer bastante más agua que los 20 mm mencionados en el post. En muy corto espacio puede haber diferencias brutales, en el caso de las tormentas ...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Pepe. ¡Vaya! 3 mm sólo en la presa!! En relativas distancias (de varios km) sí que me imaginaba que podría haber diferencias, pero no me imaginaba que en distancias cortas pudiera haber tanta diferencia. Por cierto, a modo anecdótico, en Granada llevamos una tarde que lo mismo abre que lo mismo cierra que hay tormenta que cae un chaparrón que parece que sólo llueve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, yo más o menos me podía esperar la diferencia ya que se notaba como la tormenta iba a afectar más a la otra parte de Rute o lo que podemos decir, Rute Norte (la ronda de la fuente del moral, manzanos, las pozas, etc) además en el radar de la aemet, se podía ver perfectamente como los ecos más fuertes afectaban más a esta parte de Rute (en un página web llamada rainalarm, se puede ver exactamente donde afectan los ecos más fuertes) además de la cortina de precipitación que se divisaba, era mucho más densa por allí, por lo que de tener un pluviómetro por esa zona seguramente la diferencia habría sido más grande todavia.

    ResponderEliminar
  5. Puedes comprobarlo tú mismo si quieres. Tengo un pluviómetro tipo Hellmann de 200 l./m2 de capacidad instalado en Las Pozas y, desde que estoy en Córdoba, naturalmente no puedo ir a medirlo. Eso sí, tendrás que conseguir una probeta medidora que esté graduada para ese pluviómetro. Yo mismo he comprobado muchas veces esas grandes diferencias, y aún mayores, entre las distintas zonas de Rute en días de tormenta y, a veces, sin tormenta, aunque no tan grandes.

    ResponderEliminar
  6. ¿En qué zona de las pozas está situado?

    ResponderEliminar
  7. En la nave de la antigua granja que tenía José Ruiz, padre de Manuel Ruiz Villén, el veterinario, junto a un almacén de materiales de construcción, frente al almacén de Proyco.

    ResponderEliminar
  8. ¿Se puede acceder facilmente?

    ResponderEliminar
  9. Pues claro que sí. Está en la entrada, al filo del talud con la carreterilla, al lado de un poste de una línea eléctrica.

    ResponderEliminar
  10. Mañana por la mañana voy a intentar pasarme, a ver que me encuentro.

    Por otro lado... ¿Cuál es el récord de noches tropicales aquí en Rute, y la más alta que se ha dado? Es que este año llevamos ya en mi estación 6 noches tropicales y una con una temperatura de 22'3ºC el pasado 23 de Junio.

    ResponderEliminar
  11. No tengo aquí en Córdoba el archivo de datos antiguos, así es que no puedo contestarte por ahora. Pero en cuanto a la más alta que se ha dado, te puedo asegurar que ha sido bastante más alta que esos 22,3ºC que llevas este año. Pudo estar cerca de los 30 en las olas de calor de los años 95 y 03, míticas como pocas. Cuando vaya por allí, si me acuerdo, buscaré los datos.

    ResponderEliminar
  12. Ya, está claro que estaba mucho más alto que eso...no estaría mal tener uno de esos extremos o al menos acercarse, aunque creo que va a estar difícil...

    ResponderEliminar
  13. 26.0ºC de mínima esta pasada noche...ahí, ahí...

    ResponderEliminar