sábado, 11 de octubre de 2014

Precipitaciones en Rute en octubre de 2014

Las precipitaciones caídas en Rute en octubre de 2014 son las siguientes:

  • Día 10:            4,2 mm.
  • Día 11:          25,9 mm.
  • Día 12:            1,0 mm.
  • Día 13:          28,0 mm.
  • Día 15:            0,5 mm.
Total mensual:     59,6 mm.

Total acumulado: 69,3 mm.

(Datos oficiales de la estación 5606E de la AEMet recogidos por Antonio Navajas).

Nota: Termina un mes de octubre con un déficit del 18% con respecto a la media del último período de referencia (1981-2010), lo que, sumado al del mes anterior, acumulan ya un 33% desde el inicio del año agrícola o meteorológico. No sólo ha sido un mes algo corto de agua en términos absolutos, sino que se ha visto muy concentrada en muy pocos días. De los casi 60 litros caídos, unos 54 lo hicieron en sólo dos días.

3 comentarios:

  1. Pepe, viendo lo recogido por Antonio he tratado de dar una explicación a la tremenda diferencia con la estación automática, que me es difícil buscar. He mirado el log y todo parece correcto, no ha habido pérdida de transmisión que pudiera justificarlo. Lo único que se me ocurre es que realmente haya habido una tromba de agua localizada en la zona de la estación Aemet, que justifique la diferencia. En el kilómetro que las separa sería posible. Pero me sigue pareciendo una diferencia excesiva.

    Aemet Priego da 13,8 mm el 12 y 2,2 mm el 10. IFAPA Cabra da 4 mm el 12, 21,6 mm el 11 y 1,2 mm el 10. Las precipitaciones han estado muy repartidas y de forma muy irregular, pero me inclino más por un error de mi estación, que comprobaré la próxima vez que vaya.

    Aprovecho para mandarte un cordial saludo

    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón al sospechar. De hecho, he hablado telefónicamente con él sobre el asunto y pensamos lo mismo. Creo que ocurren esas diferencias siempre en días de viento fuerte y precipitaciones intensas. Ignoro cuál es el problema. Los días de máxima precipitación han caído cantidades muy similares en Rute y el embalse de Iznájar (publicada en la página de Saih de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir). No entiendo cómo funcionan esas estaciones, pero dudo que pudiera haber diferencias tan abismales entre ellas. La distancia de esa estación con respecto a Rute es de escasos kilómetros, aunque su ubicación no es del todo idónea y hay días en que sí se dan direfencias "sospechosas". De todas formas, te reitero mi deseo de quedar un día que puedas y yo pueda también para poder charlar de estos temas.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar