lunes, 21 de agosto de 2017

Temperaturas en Rute en julio de 2017

Las temperaturas registradas en Rute en julio de 2017 son las siguientes:

  • Media de las máximas: 34,84ºC.
  • Media de las mínimas:  20,58ºC.
  • Media mensual:            27,71ºC.
  • Máxima absoluta:         43ºC (los días 12 y 13).
  • Mínima absoluta:          15ºC (el día 1).

No incluyo datos de precipitación, pues no se ha producido ninguna. Seguimos con los mismos y escasísimos 370,2 litros por metro cuadrado.


(Datos oficiales de la estación 5606E de la AEMET recogidos por Antonio Navajas).



Nota: Ha sido un mes muy cálido con una anomalía térmica positiva de +1,37ºC con respecto a la media del último periodo de referencia (1981-2010). Ha sido el noveno julio más cálido de toda la serie iniciada en 1972. Es digno de señalar que los 43ºC que se midieron los días 12 y 13 igualan la efeméride de temperatura máxima absoluta que databa de 1978. Se produjo una entrada cálida procedente del norte de África que dio como resultado tres días por encima de los 40ºC acompañada de calima, esto es, polvo sahariano en suspensión. Veamos la evolución diaria de las temperaturas en el siguiente gráfico:




4 comentarios:

  1. Hola Pepe

    Estaba convencido que las máximas de los días 12 y 13 de Julio serían efemérides desde que se recogen datos. En mi caso han sido 41,7ºC y 41,8ºC, ya sabemos que el comportamiento de mi estación en altura hace que las máximas sean algo más contenidas debido a que casi siempre hace algo de brisa allá arriba, que siempre favorece la ventilación de la garita e impide que ascienda. Algo similar a lo que ocurre con las estaciones de Córdoba respecto a Aemet aeropuerto, que suele marcar algunas décimas más.

    Lo mismo ocurre con las mínimas, en mi caso de 16,1ºC el día 1. La estación Aemet al estar a 1,5 m del suelo va siempre a tener mínimas más bajas por cierta inversión, aunque en Rute no se den fenómenos inversivos. Además está en un sitio muy protegido del viento y creo que las mínimas deben ser algo más bajas que en su anterior emplazamiento. También las máximas serán un poquito más altas, está más encerrada y menos ventilada que antes.

    Aprovecho para mandarte un cordial saludo y desearte un buen final del verano. Hazlo extensivo a Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fco.,

    No había leído tu comentario hasta ahora. Llevas razón en cuanto a tus observaciones sobre el emplazamiento. No es el adecuado. El anterior era mucho mejor en todos los sentidos. No sólo en cuanto a las temperaturas, en lo que llevas toda la razón, sino también en cuanto a lluvias. La valla, y sobre todo los postes de fijación, están demasiado próximos al pluviómetro y estoy convencido de que afectan negativamente a la recogida de lluvia, sobre todo si hay viento. De hecho, siempre comparo los datos con los de la Cooperativa Agrícola, justo al lado. Hasta el cambio de ubicación de la estación, la de AEMet siempre daba más lluvia. Desde el cambio, es al revés.

    Siempre le digo a Antonio Navajas que si me tocase la lotería, le compraría al dueño la parcela donde estaba ubicada la estación antes, con tal de que los datos fuesen exactos. Pero no me toca, jeje.

    Te devuelvo el saludo y el deseo. También se lo trasladaré a Antonio. Por cierto, ahora que tengo más tiempo tras el triste fallecimiento de mi madre el pasado enero, de quien era su cuidador, podemos quedar el día que te venga bien y hablamos de estas cosas con tranquilidad.

    ResponderEliminar
  3. No sabía que tu madre había fallecido, mi más sincero pésame. Tienes mucha razón en cuanto al emplazamiento, éste queda bastante encerrado y efectivamente la valla influye con seguridad en la lluvia recogida. Ojalá algún día se pueda trasladar la estación a su sitio original o al menos otro con mejores condiciones.

    Yo sigo intentando volver a acreditar mi estación, me retiraron la estrella solo por problemas con los reinicios del PC, y a pesar de haberlo solucionado hace mucho tiempo me exigieron que volviera a solicitarla. Lo he hecho en un par de ocasiones este año, la última vez en el mes de julio, que aproveché para darle un repaso a todo, y no me hacen ni puñetero caso. Lo seguiré intentando, aunque la estación sigue con los mismos criterios de calidad y va funcionando a la perfección, que ara mí es lo más importante. El pluviómetro ya lo cambié y va bastante bien, ojalá lo podamos comprobar pronto, pero las lluvias se resisten, en el que habrá sido de los años más secos de la serie.

    Ya te comunico cuando volveremos por el pueblo, aunque en la Constitución, que solemos ir, tengo pendiente ir a Zafrilla a llevar la estación solar a la zona más fría del pueblo (este año hemos medido -20,1ºC, pero en 2010 se llegó a -22,7ºC, y justo unos días antes -28ºC en un valle muy cercano, pero aún no teníamos colocado nuestro sensor). La tenemos en pruebas para asegurarnos de que no nos dará problemas pues aquello está a 14 km del pueblo y es difícil llegar en invierno.

    A ver si podemos quedar y charlar un buen rato con Antonio sobre todos estos temas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. OK, pero te recuerdo que vivo en Córdoba, muy cerca de tu estación de Ciudad Jardín, en el edificio de Mercadona, en Diego Serrano.

    ResponderEliminar